Medsektion Geotheanum - Home

Arteterapia Antroposófica

Los diferentes tipos antroposóficos de arteterapia forman una parte integral e importante de la medicina antroposófica. Se basan en una observación global experta y en un tratamiento que valora la individualidad humana a través de medios y procesos artísticos, basados en una relación terapéutica.

El efecto curativo de la creación artística activa se hace posible gracias al hecho de que, en la actividad artística, se subrayan leyes y regularidades que podemos observar y percibir en las personas mismas, por ejemplo en forma de elementos que fortalecen o debilitan, unen o disuelven, estimulan o calman, que dan forma a imágenes o escuchan; y que también encontramos en procesos patológicos en forma de desequilibrio.

Se acompaña y anima a las y los pacientes mediante las terapias a intervenir ellos mismos, de forma activa y creativa en el proceso patológico y a explotar su acceso a los recursos curativos. De este modo, el proceso de dar forma a su propio destino, y al desafío que constituye la enfermedad, es uno de los temas centrales en el transcurso de una arteterapia que servirá de base para la curación. Según el conocimiento de la antropología antroposófica, mediante la arteterapia se puede ejercer influir sobre las funciones físicas, vital-psicológicas, mentales e intelectuales.

La arteterapia antroposófica se ha desarrollado y se está desarrollando desde su fundación en 1921 hasta ahora en el contexto de la medicina antroposófica, de la pedagogía terapéutica y de la terapia social.
Su aplicación se lleva a cabo en colaboración con médicos en los sectores ambulatorio y clínico en el tratamiento, la rehabilitación y la prevención de enfermedades graves y crónicas, físicas, psicosomáticas y psíquicas, trastornos del desarrollo y en las crisis biográficas, incluso la arteterapia en los cuidados intensivos y paliativos.

La arteterapia antroposófica abarca las especialidades de pintura, música, escultura y arte de la palabra, con sus diferentes efectos sobre los distintos medios y procesos artísticos.  Las bases para la formación de los arteterapeutas antroposóficos son una formación profesional antropológica, una actividad artística y el conocimiento necesario del campo de la patogénesis y de la salutogénesis.
La arteterapia antroposófica se ofrece en todo el mundo como formación básica y complementaria a tiempo completo o a tiempo parcial. Los institutos de formación profesional colaboran con la Sección de Medicina del Goetheanum (Dornach, Suiza).

Para más información sobre las especialidades de la arteterapia, sobre oportunidades de formación profesional o complementaria, sobre el desarrollo de la calidad a través de asociaciones de profesionales, así como sobre proyectos de investigación y bibliografía, por favor, visite el sitio web de la Coordinación Internacional para la Arteterapia Antroposófica en www.icaat-medsektion.net.